Image with text

Pair text with an image to focus on your chosen product, collection, or blog post. Add details on availability, style, or even provide a review.

El Salvador - Sonsonate

Finca Atzumpa se encuentra en Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapan, en la cordillera de Apaneca-Ilamatepec y la región cafetera del mismo nombre. 

Los agricultores de Ahuachapán fueron los primeros en cultivar café en El Salvador con semillas traídas de Guatemala en los últimos años de la década de 1700; la producción comenzó en serio en la década de 1800. Atzumpa es actualmente propiedad de la quinta generación de productores de café de la familia Ariz-Herrera, lo que la convierte en una de las primeras granjas de la región de Concepción de Ataco en cultivar café especial a partir de 1875.

La familia ha estado llevando la sostenibilidad, la responsabilidad social y el empleo a las comunidades alrededor de la granja durante más de 100 años. La familia Ariz-Herrera es una de las cinco familias locales que crearon FUNDATACO en 1991, una fundación que ayuda a los niños de la región a unirse a escuelas de fútbol y buscar oportunidades deportivas y becas.

El café de Atzumpa se procesa parcialmente en Germania, el pequeño molino dentro de la granja, que tiene despulpers, equipos de lavado e instalaciones de secado. El sol de Atzumpa seca el café en camas elevadas. Los cafés secos se almacenan en el almacén de El Carmens, donde el café Atzumpa se muele en seco y se prepara para la exportación.

 Finca Atzumpa ha ganado mucho reconocimiento por la calidad de sus cafés, incluida la máxima posición en la Copa de Excelencia de El Salvador en 2018 y 2019. Su pasión por proporcionar excelentes cafés los impulsa a innovar y desarrollar excelentes cafés, así como la sostenibilidad con su comunidad.

De esta finca disfutaremos este exquisito Café, que llamamos Sonsonate 

Café de Especialidad el Salvador